Qué es la comunicación y cómo saber si eres buen comunicador

 

¿No me entiendes o no me he explicado bien?. Seguro que en más de una ocasión has formulado o escuchado esta pregunta al sentir que no estaban entendiendo el mensaje que querías transmitir, pero ¿qué es la comunicación? y ¿porqué a veces comunicamos tan mal?.

 

Hoy os traemos de nuevo un post de nuestra genial colaboradora Flor López Gonzalez, Flor es Formadora, Consultora y Coach Integral especializada en el área de Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos , os dejo con su artículo, seguro que os va a encantar.

 

Flor Lopez Gonzalez

¿Qué es la comunicación?

 

En principio no parece una pregunta muy complicada. Estoy segura de que todos los que ahora mismo estáis leyendo este post tenéis una idea bastante clara de lo que es la Comunicación, seguro que responderíamos algo como: hablar con alguien, contarle algo a alguien, intercambiar información…

 

Probablemente, si fuiste a EGB como yo 🙂 , casi de forma automática, a todos se nos aparece la imagen de los vasos de yogurt unidos por un cordel que fabricábamos cuando íbamos al colegio para representar lo que es un proceso de comunicación ¿os acordáis?: emisor, receptor, canal, código y mensaje, estos eran (y son) los elementos del cualquier proceso de comunicación.

 

Parece sencillo ¿verdad?, entonces, si es algo tan aparentemente sencillo, ¿por qué la mayor parte de los problemas que tenemos tanto a nivel personal como profesional tienen como base la comunicación o, más bien, la falta de ella?.

 

La respuesta a esta pregunta como casi siempre en el Coaching, la podemos encontrar con más facilidad si nos hacemos esta serie de preguntas:

 

¿Hablar es comunicar?

¿Es lo mismo lo que quiero decir que lo que digo?

¿Pienso en mi destinatario o receptor cuando estoy comunicando, o sólamente en mí mismo?

¿Es lo mismo lo que digo que lo que comprende mi receptor?

¿Para qué estoy comunicando? ¿Cuál es mi objetivo?

¿Comparto los mismos códigos que mi receptor?

Cuándo hablo ¿me estoy dando cuenta de lo que transmite mi lenguaje no verbal?

 

¿Qué es lo que hace efectivo un proceso de comunicación?

 

Yo diría que para que un proceso de comunicación sea efectivo, el mensaje debe comunicarse sin confusiones ni malos entendidos y llegar al receptor con el mismo sentido o significado que el emisor haya querido darle.

 

Según esto, cuando comunicamos debemos asegurarnos de 3 cosas:

  • que lo que decimos coincida con lo que teníamos pensado decir.
  • que nuestro mensaje haya sido claro
  • que nuestro receptor haya entendido el mensaje que nosotros queríamos hacerle llegar

 

¿Cómo sabemos que nuestra comunicación ha tenido éxito?

 

Pues, observando atentamente al receptor, leyendo su respuesta no verbal (su cara, sus gestos, sus movimientos…), escuchando ( lo que nos dice y lo que no nos dice).

 

¿Parece complicado?, tranquil@, a continuación te damos 3 pautas para que puedas mejorar tu comunicación: y que tengas éxito:

 

  1. Tomar conciencia de qué tipo de comunicador somos, quizás el problema seamos nosotros y no el receptor…
  2. Tener claro cuál es el mensaje que queremos transmitir antes de emitirlo, para ello deberíamos de preguntarnos, ¿qué es lo que queremos transmitir con nuestro mensaje?.
  3. La escucha o el feedback, es decir el preguntar si el mensaje ha sido claro y ha llegado al receptor de manera correcta.

 

Hay otros muchos aspectos que podemos trabajar para que nuestra comunicación sea eficaz, por ello, si el tema os ha parecido interesante, os invito a que permanezcáis atentos a nuestro blog, ya que compartiremos proximamente nuevos contenidos relacionados con ello y alguna sorpresa mas.

 

 

Espero que os haya gustado este post sobre la comunicación, podéis dejarnos vuestro comentario en la parte inferior.

 

¡Quédate con nosotros!, compartiremos más información sobre este tema y otros relacionados con el Coaching de Equipos.

 

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